TRADUCE NUESTRA PAGINA

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Qué es la Vocación?



Es la “llamada” que Dios hace al hombre. Nuestra vida es una llamada permanente de Dios; quien se vale de diferentes acontecimientos y personas; para que a través de éstos volvamos a Él, que nos creó por amor.  Por la fe estamos todos llamados a vivir la vocación cristiana, ser testigos del amor de Dios en nuestro ambiente cotidiano: el trabajo, la familia, la escuela, etc.

La iniciativa y el llamado siempre son de Dios: la respuesta es nuestra, pero él nos ayuda a responder. La vocación es dinámica y creativa. No basta con responder de una vez por todas. Su llamado es un diálogo continuo con la respuesta del hombre. ¿Cómo voy a saber cuál es mi vocación?  Y comienza por preguntarte en serio: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Por qué camino tengo que ir?
Hay un reto muy grande para ti: alcanzar tu plena realización y esto se logra solamente descubriendo el Plan de Dios sobre ti y realizándolo estás respondiendo al llamado del Señor. "A esto llamamos Vocación".

Elementos de la vocación

* Elección: Dios se fija en sus hijos, se fija en ti y te elige gratuitamente por su misericordia.

* Llamado: Él toma la iniciativa de hablarte primero y mostrarte su voluntad. Espera que tú libremente respondas a su llamado.

* Respuesta: El llamado del Señor espera una respuesta generosa y confiada en su palabra. Sin tu respuesta, no hay vocación, porque el sujeto de la vocación es la persona que escucha y responde cumpliendo.


* Misión: Es la tarea que el Señor te encomienda en la vida, y a través de ésta colaboras en la construcción del Reino de Dios.


Así, la vocación aparece como un diálogo personal con Dios. Es el camino de una vida, es el proceso constante de realización personal y compromiso con Dios, con las personas y con el mundo. Por eso la misión que Dios te pide, siempre supone un servicio a la comunidad y a los más necesitados.
Llamados fundamentales

Vocación humana

Llamado a la Vida -> Es el primer llamado...Dios nos llama de la nada a la existencia “Y únicamente donde se a Dios, comienza realmente la vida.  Sólo cuando encontramos en Cristo al Dios vivo, conocemos lo que es la vida.  No somos el producto casual y sin sentido de la evolución.  Cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios.  Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario.  Nada hay más hermoso que haber sido alcanzados, sorprendidos por el Evangelio, por Cristo.  Nada más bello que conocerle y comunicar a los otros la amistad con Él.” (Benedicto XVI).

Vocación cristiana

Llamados a ser hijos de Dios por el bautismo. Vocación a la santidad, a ser miembros de la Iglesia y seguidores de Cristo. Llamado a la  “Santidad” -> Sí, todo estamos llamados a ser santos, cada uno en el ambiente y situación particular que le tocó vivir, tratando de cumplir en todo la voluntad de Dios; porque “antes de la creación del mundo nos eligió para que fuésemos santos e irreprochables en su presencia por el amor” (Ef 1,4).
Vocación específica

Seguir a Cristo en un estado de vida y éste puede ser: la vida laical, la vida religiosa o la vocación al ministerio ordenado (vocación al sacerdocio). La Vocación Específica -> ¿A qué Dios me llama? “Todo ser humano está llamado a desarrollarse, porque toda la vida es vocación” (Populorum Progretio - Pablo VI).


Tres diferentes maneras de vivir la Vocación Cristiana

Vocación de Laicos


Los cristianos que ejercen una profesión, viven en medio de la sociedad; algunos se casan y fundan una familia.  Lo esencial es que en todo tratan de construir el mundo según los planes de Dios.
Vocación al Sacerdocio Ministerial

Es el ardiente llamado a entregar la propia vida y seguir al Maestro, quien le llama para “estar con él”.  Los sacerdotes hacen presente a Jesucristo mediante la predicación de la Palabra de Dios, la celebración de los Sacramentos y el cuidado pastoral de la comunidad parroquial. Para ello, se preparan en el Seminario durante un período de su vida en una dedicación total.  Más que renuncia, se trata de una entrega de su libertad para constituir una familia.
Vocación a la Vida Consagrada

Consagrar la vida al servicio de Dios y de los demás, mediante el ofrecimiento de los tres consejos evangélicos, a imitación de Jesucristo: la pobreza, la castidad y la obediencia; viviendo en una comunidad religiosa. Tanto la vocación sacerdotal como la vida consagrada suponen optar por el de celibato por el Reino los Cielos. No se renuncia al amor. Se experimenta el amor de Dios, se le elige a Él como el Amor absoluto de la vida y se ama a los demás por amor a Dios.
Medios para descubrir la vocación


Por el conocimiento de sí mismo, reflexionando sobre mis pensamientos, actitudes, palabras, hechos, mis aspiraciones, mis cualidades, mis aptitudes, mis debilidades, lo que no soy capaz. Por el conocimiento de la realidad del mundo, analizando las situaciones del momento en que vivimos, las necesidades de los que me rodean: pobres, ignorantes. 



Por medio de la oración, reconocimiento de Dios como Padre; a Jesucristo y al Espíritu Santo como puntos de inspiración, hay que tomar decisiones firmes y seguras, confiadas en Dios. La oración y la reflexión sobre el llamado son fundamentales. Hay que dar tiempo necesario a la búsqueda y madurez en la opción.

Para una buena elección es importante: 
  •  El deseo cumplir la voluntad de Dios y amarlo profundamente.
  •  Discernimiento, para ver a qué vocación estás llamado.
  •  La oración y la orientación espiritual por parte de un sacerdote o consagrado. 
  •  Tomar la decisión, con la certeza de que en Dios está la verdadera felicidad.


Hoy, Dios sigue tomando la iniciativa  de llamar a hombres y mujeres, para que le sirvan en su mies y, a través de ellos se vale para seguir transmitiendo la buena noticia del Evangelio en todos los rincones de la tierra.  Como decía nuestro recordado papa Juan Pablo II:
“¡ Jóvenes ! No tengan miedo, abran de par en par las puertas de su corazón a Cristo, Él no quita nada y lo da todo.  ¡ No tengan miedo !”.




TESTIMONIO DEL AMOR DE DIOS

Nosotros nos pasamos la vida pidiendo a Dios que cambie en nosotros cosas ( que se solucione tal problema en casa, que no tenga dolor, que no falte el trabajo, que no suframos..) y él no nos dice que nos lo va a dar. El Señor no está con una varita concediendo deseos.

Él dice ” Te doy mi gracia”, ” Estoy contigo, en ti”, “No temas”. Eso mismo, su confianza en nosotros, su amor de Padre es lo que cambia en nosotros. Es lo que nos ayuda a aceptar nuestras limitaciones, a ser felices con nuestros defectillos, a encontrar el sentido a las cosas menos buenas.

Te invitamos a ver un vídeo de superación, de confianza en el Señor, de comprender que las limitaciones nos las ponemos nosotros: Nick Vuijicic



¡Señor, te amo por la maravilla que haz hecho en mí. Gracias por amarme de este modo. Bendito Seas mi Señor!


El placer de Servir. 
Gabriela Mistral
Toda naturaleza es un anhelo de servicio.
Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú;
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú;
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.
Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los
corazones y las dificultades del problema.


Hay una alegría del ser sano y la de ser justo, pero hay,
sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
Qué triste sería el mundo si todo estuviera hecho,
si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender.

Que no te llamen solamente los trabajos fáciles
Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito
con los grandes trabajos; hay pequeños servicios
que son buenos servicios: ordenar una mesa, ordenar
unos libros, peinar una niña.
Aquel que critica, éste es el que destruye, tú sé el que sirve.
El servir no es faena de seres inferiores.
Dios que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera
llamarse así: "El que Sirve".


Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos
pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿A quién?
¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paginas de interés

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción Provincia de Cristo Rey...